Lo que debes saber para una acampada familiar

De seguro que alguna vez la idea de acampar en familia te ha dado vueltas por tu cabeza. Incluso, quizás ya lo has hecho y quieras repetir algún día. Para nada somos expertos en la materia, pero sí tenemos muchos consejos que te pudieran caer como anillo al dedo. ¡No hay nada que perder, sólo mucho por ganar!

Acampar es uno de los contactos más puros y directos con la naturaleza. Es formar parte de un ecosistema en donde todo funciona a la perfección. Pero para sentirnos cómodos, satisfechos y que sea una experiencia placentera, debemos saber algunas cosas antes de que llegue ese día.

Antes de tomar la decisión de irte acampar con tu familia, te debes hacer estas simples preguntas: ¿Tengo deseos de vivir una nueva experiencia? ¿Estoy en la disposición de salir de mi zona de confort? ¿Estoy aportando valor a mi vida y a la de mi familia?

Partiendo de que las respuestas a estas preguntas sean un “Sí”, pues aquí nuestras mejores recomedaciones.

Hemos dividido esta publicación en tres partes: a) Lo que no debes olvidar; b) Lo recomendable, pero no imprescindible; c) Consejos que nos han funcionado.

Así que sin más preambulos, ¡empecemos!

LO QUE NO DEBES OLVIDAR:

En una acampada, hay una serie de cosas que simplemente no debes olvidar, porque sin duda, te van a hacer falta.

  1. Casa de campaña.

Asegúrate de tener todas sus partes, incluso es recomendable que la armes antes de la acampada. Así sabes cómo armarla bien, y confirmas que no le falte nada.

  1. Saco de dormir, colchoneta o colchón inflable (para este último llevar inflador).

Hay quienes prefieren una opción u otra. Nosotros mayormente usamos colchones inflables, pero por cuestiones logísticas estamos migrando a sacos de dormir, ya que ocupan poco espacio y no requieren de ser inflados.

  1. Frazadas.

Si vas a un lugar frío de montaña, son imprescindibles para que la noche no te la pases congelándote.

  1. Abrigos.

En una acampada, y más si es en la montaña, el clima puede cambiar rápidamente. Es altamente recomendable llevar al menos un abrigo.

  1. Linterna y baterías extras.

Es posible que no tengas fuentes de luz en el campamento, por lo que una linterna es mandatorio, con un set de baterías extras.

  1. Repelente para mosquitos.

No debe faltar en tu bulto. Los mosquitos pueden aparecer en cualquier momento, por lo general suelen salir al caer la tarde.

  1. Bloqueador solar.

Para protegernos la piel, el bloqueador solar es nuestro mejor aliado. Pasar algunos días al exterior puede producirnos quemaduras en la piel.

  1. Un sombrero o gorra.

Ya sea para protegernos del sol, de la lluvia o del frío, siempre es bueno tener uno en el bulto.

  1. Traje de baño.

Dependiendo del lugar donde vayas a acampar, o si vas a recorrer algún sendero, un traje de baño es vital siempre que quieras darte un baño en el río o la playa. También resultan bien prácticos a la hora de bañarte, ya que quizás no dispongas de un baño cerrado que te provea privacidad.

  1. Toallas.

Resultan ser muy convenientes para poder secarnos rápidamente. Es recomendable comprar toallas pequeñas, que absorban muy bien el agua, y ocupen poco espacio en el bulto.

  1. Suficiente agua potable.

Salvo que puedas conseguir agua potable en el campamento, es importante que lleves en una cantidad que no te vaya a faltar. Estar al exterior, caminar, estar debajo del sol, todo produce demanda de mucha agua en nuestro cuerpo.

  1. Meriendas no perecederas.

Llevar meriendas es algo que no puede faltar, y mejor aún cuando no son perecederas. Existen muchísimas opciones. Elige las que más le gusten a toda la familia.

Por ejemplo, a pesar de que los guineos son una buena fuente de energía, no toleran muy bien el calor ni el sol, y rápidamente se descomponen. Por eso quizás no sean la mejor idea.

  1. Calzado a prueba de agua.

En una acampada y cualquier actividad al exterior que pueda involucrar agua, es muy recomendable llevar un calzado que se pueda mojar, además de tomar en cuenta que tenga buen agarre para evitar resbalones.

  1. Botiquín y medicamentos de emergencia.

Para poder contrarrestar cualquier eventualidad, siempre que vayas a acampar, debes llevar un kit de medicamentos. A veces una reacción alérgica a algún alimento o algún elemento de la naturaleza, puede causar alergias que te puede dañar la acampada. También otros utensilios como curitas, gazas, termómetro, acetaminofen, un relajante muscular, entre otros.

  1. Bolsas para basura.

Para dejar el lugar igual o mejor que como estaba, necesitaremos bolsas para basura.

  1. Banco de batería de respaldo para equipos electrónicos.

Ya sea que quieras usarlo para recargar el celular, una computadora, una cámara, o cualquier otro equipo electrónico, un banco de batería de respaldo te sacará de apuros.

  1. Papel higiénico, desodorante, cepillo y pasta dental, jabón.

Siempre llevar contigo aquellos utensilios de cuidado personal. No obstante, cuando hablamos de acampar, quizás debemos circunscribirnos a aquellos de mayor importancia e imprescindibles.

  1. Mochila o bolso impermeable.

Es altamente recomendable para guardar aquellas cosas que no se pueden mojar. Las lluvias pueden ocurrir en cualquier momento, y es mejor estar preparados.

 

LO RECOMENDABLE, PERO NO IMPRESCINDIBLE:

Dependiendo del nivel de comodidades y el tipo de actividades que quisieras para la acampada familiar, existen una serie de cosas que las consideramos recomendables, pero no imprescindibles:

  1. Lámpara LED de techo para iluminar interior y exterior de la casa de campaña.

Durante la noche es muy cómodo que toda la familia tenga buena iluminación, tanto dentro como fuera de la casa de campaña.

  1. Sillas o hamacas.

No es que no vas a acampar por no llevar sillas o hamacas, es cuestión del nivel de comodidad que te gustaría para estar en contacto con la naturaleza. Hay quienes son más que felices de acostarse a contemplar la naturaleza sentados en la grama.

  1. Mesa plegable.

Es muy útil tener a disposición una mesa para ciertas cosas, ya sea para alimentación y bebidas, o para juegos de mesa.

  1. Capa de agua.

Cuando viajamos en familia, los niños tienden a querer jugar y les divierte jugar bajo la lluvia. Una capa de agua les permite hacerlo, sin que terminen empapados de agua.

  1. Estufa de gas.

Es muy conveniente poder contar con una, ya sea para cocinar algún alimento, o para tomarse un café o chocolate caliente.

  1. Parrilla para BBQ.

Es súper rico comer comida a la parrilla cuando estamos al aire libre en una acampada.

  1. Hielera.

Para conservar ciertos alimentos o bebidas, una hielera es recomendable. También sirve para mantenerlos alejados de animales, bichos y cualquier suciedad del lugar.

  1. Alfombra para el exterior de la casa de campaña.

Cuando llueve es cuando más la vas a necesitar. Ayuda mucho para evitar que el interior de la casa de campaña se ensucie.

  1. Set de cubiertos, platos y vasos reutilizables.

Además de colaborar con el medio ambiente, te sirve para dos cosas más: reduces la cantidad de basura, y ahorras al no tener que gastar en desechables cada vez que los necesites cuando vayas de aventura.

  1. Juegos de mesa.

Puedes elegir la recreación con elementos de la naturaleza, pero hay quienes prefieren este tipo de juegos, que la verdad pueden ser sumamente divertidos.

  1. Telescopio y equipos fotográficos para ver las estrellas.

Una acampada es el momento ideal para contemplar y fotografiar las estrellas. Por lo general hay poca contaminación luminosa, facilitando que se aprecien con facilidad.

  1. Herramienta multifunción.

Este es el tipo de cosas que sacan de apuros. A veces necesitas un destapador, una pequeña cuchilla, o un destornillador, y es la mejor forma de tener todo en uno.

  1. Soga fina.

Es algo muy útil y que puede servir para muchísimas cosas. Desde amarrar unos tenis a tu mochila, hasta reforzar cualquier parte de tu casa de campaña.

 

CONSEJOS QUE NOS HAN FUNCIONADO:

Es muy importante, antes de acampar, verificar las condiciones del clima, para asegurar que hayan condiciones para pasar un buen rato y garantizar la seguridad de todos en la familia.

Cada acampada que vamos, poco a poco nos va yendo mejor, ya que vamos adaptando una serie de medidas que hacen mejor la experiencia.

Aquí algunos consejos que a nosotros nos han funcionado, que quizás puedes probar a ver qué tal te va:

  1. Selecciona un buen lugar para el campamento, preferiblemente que sea llano, que tenga sombra y una bonita vista. Observar no colocarse debajo de árboles que tengas frutos que puedan caer.
  2. Mientras más temprano armes la casa de campaña, pues mejor. Así puedes evitar que caiga la noche o que llueva, y dificulte el proceso de armado.
  3. Organiza bien el interior de la casa de campaña, para que, a la hora de dormir, sólo sea acostarte, descansar y disfutar de lo especial que es dormir en medio de la naturaleza.
  4. Siempre acostumbramos a acampar con más personas, por lo que es bueno armar el campamento en forma de círculo, así tenemos una zona central para reunirnos durante la noche. Nos resulta más acogedor y nos hacemos un grupo más unido.
  5. Mantén cerrada la casa de campaña, evitando que entren mosquitos o bichos.
  6. Recolecta la leña y guárdala en un lugar que no se moje. Prepara la fogata mientras haya luz del día. Al momento de acostarse, asegura bien que la fogata quede completamente apagada, evitando que pueda ocasionar algún incendio de forma accidental.
  7. Si eres una persona de sueño muy ligero, lleva tapones para los oídos por si hay personas que roncan al dormir.
  8. Informar a familiares cercanos que estarás acampando, por si tratan de localizarte y no te consiguen.
  9. La ropa, zapatos, sábanas y frazadas, deben empacarse de forma que no se mojen si llueve.
  10. Empaca simple, sólo lo necesario. La naturaleza ofrece muchas formas de diversión y esparcimiento.
  11. Todo lo que sea comida o bebida, debe ser guardado correctamente, para evitar atraer ciertos bichos o animales no deseados.
  12. Lona extra para colocar sobre la casa de campaña, tanto para tapar el sol como para una posible lluvia.

Si te parece interesante esta publicación, compártela con tus amigos y familiares. De seguro te lo van a agradecer.

 

Suscríbete a nuestro blog