¡Y llegamos los cinco al famoso Carnaval Vegano 2019!

Hace apenas dos días que llegamos de vivir la experiencia del Carnaval Vegano en familia, y ya nos han preguntado sobre nuestra experiencia, y sobre si es posible llevar a los más pequeños de la casa. Aquí les contamos.

Al momento de planificar el viaje, lo primero fue preparar a los niños de lo que verían: mucha gente! Sí, muchísima.  Calculen que miles de personas, locales e internacionales, se dan cita para este evento cultural, que es una tradición cada mes de febrero. Lo segundo, que verán unos personajes llamados Diablos Cojuelos, que por sus disfraces dan miedo, a pesar de que juegan un papel de traviesos y juguetones. Además, les encanta posar frente a las cámaras. Pero, lo que realmente asusta a las personas es que andan con una "vejiga", para literalmente, dar "vejigazos" a quienes caminen por las calles.

La buena noticia para los niños es que a ellos no les pueden dar "vejigazos", con lo cual se sienten muy aliviados. Y para los adultos que no quieren probar un "vejigazo", existen zonas seguras como las aceras y otras zonas delimitadas con vallas. Con esto les queremos decir: pueden disfrutar del Carnaval Vegano en familia y no necesariamente tienen que probar el famoso "vejigazo" (que por cierto, las creencias dicen que espanta los malos espíritus).

Todo el pueblo de La Vega se aglomera desde media mañana a esperar "El Carnavalito", que empieza a partir de las 12 del mediodía en el Parque Duarte. Este evento es dedicado especialmente a los niños, donde comparsas realizan bailes, tocan instrumentos y niños se disfrazan.

Hay venta de todo tipo de juegos para niños: máscaras, caretas, pitos, globos y las famosas vejigas de los Diablos Cojuelos. Entre los alimentos y bebidas puedes encontrar: dulces, helados, palomitas de maíz, frío-frío, salchichas a la parrilla, cervezas, refrescos, entre otros. La música es una de las protagonistas del día, donde sea que te muevas.

Pudimos observar seguridad en todo el perímetro donde se estaba celebrando el carnaval, lo cual nos dio mucha tranquilidad. La organización estuvo presente durante nuestra visita.

Ya en la tarde, a partir de las 3:00 p.m., empiezan a salir de sus cuevas todos los grupos de Diablos Cojuelos: dentro de los famosos podemos mencionar a Los Broncos, Las Fieras, Las Hormigas, etc. Pudimos ver desde un patio de unos veganos que nos invitaron a ver desde su casa el desfile. ¿Sabes cuántos Diablos Cojuelos desfilaron? ¡La módica suma de 2,500!

 

MUSEO DEL CARNAVAL

Esto es algo que no te debes perder. Tiene apenas 1 año desde su apertura este museo completamente dedicado al carnaval dominicano. El costo de entrada es de RD$100.00 por los adultos, y los niños entran gratis. El horario de atención son los  jueves, viernes, sábados y domingos, de 10:00 am - 1:00 pm y de 2:00 pm - 6:00 pm., ubicado en el Parque de Las Flores, en pleno corazón de La Vega.

Allí nos dieron un tour guiado, en donde nos explicaron los diferentes personajes por regiones, y cómo se diferencian unos de otros.

En Santo Domingo, La Vega, y San Cristóbal se llaman Diablos Cojuelos.

En Santiago se llaman los Lechones, pero hay varios tipos de lechones, dependiendo del barrio de la ciudad de donde provengan. Unos se llaman "Los Joyeros" del barrio La Joya, otros se llaman "Los Pepineros" del barrio Los Pepines.

En la región sur, Cabral, Barahona, Neiba e incluso Pedernales, se conocen como "Los Cachúas".

Otros personajes de suma importancia es el "Roba La Gallina", el "Califé", los "Platanuses", los "Papeluses", entre otros.

La variedad de disfraces, caretas, pinturas y cualquier recuerdo que nos lleve a pensar en el carnaval dominicano, reposa en este museo.

Y como dicen los veganos: "En La Vega somos buenos todos".

 

 

 

 

 

Conéctate con nosotros

Suscríbete a nuestro blog